sábado, 18 de octubre de 2008

Xenofobia


Según Wikipedia:

Etimológicamente: es del griego ξένος(xénos) = extranjero y φόβος (phóbos) = miedo. La xenofobia es uno de los prejuicios con mas recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural se desconoce. En la última década del siglo XX se manifestó muy agresivamente en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados ni integrados en las comunidades autóctonas. Como el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia de éste por proclamar la segregación cultural y aceptar a los extranjeros e inmigrantes sólo mediante su asimilación sociocultural.

Hoy me siento preocupada. Me paso el día escuchando comentarios xenófobos y no entiendo nada. En general no tengo problemas con las personas, puedo hablar de cualquier tema, puedo escuchar, pero hay una luz en mi cabeza que se enciende cuando escucho un comentario racista. Se me está haciendo agotador defender a los extrajeros y el hecho de estar haciéndolo constantemente me parece aterrador. Hay momentos en los que me vuelvo a sentir como hace años, me siento incomprendida. Mi hermana me suele llamar "La Justiciera" porque siempre he defendido a los extranjeros, los derechos de las personas, las mujeres maltratadas y todo lo que mi moral me dicte. He empezado a sentirme un bicho raro, pero esto no me va a parar porque mis creencias están por encima de toda la ignorancia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No te preocupes. En general hay un ambiente un poco dificil en estos momentos, con el tema de los extranjeros, y la crisis no hace más que agravarlo...Tú sigue como hasta ahoraque gente como tú es necesario que esxista, para que este mundo no sea tan loco.
besotesssssss

Anónimo dijo...

Sigue luchando y defendiendo lo que crees ;)

Besazos!!!!!!

La chica de ayer dijo...

El color o la cultura es algo que no elegimos y por tanto no puede diferenciarnos!

codromix dijo...

te escribe el llamado "abogado de pleitos pobres" o "el señor utopico" porque estoy en tu mismo bando y tambien me veo como una minoria defendiendo a nuestros "nuevos vecinos" pero no hacerlo haría que creciera la extrema derecha como en Austria y Francia y eso si que es peligroso.
yo cuando me veo envuelto en charlas asi hablo como lo haria Hitler y les desarmo con expresiones en plan "subespecie" ,"hegemonia de la raza blanca" y ellos mismos se dan cuenta de la animalada de lo que defienden, pruebalo y me lo comentas, vale?

Anónimo dijo...

Me temo que la crisis tiene mucho que ver. Antes se veía bien que vinieran a trabajar en lo que nadie quería. Ahora son la competencia. Estoy contigo. Un beso.

Anónimo dijo...

Bicho raro?no chiqui,eres persona.A mí tambien me enferma escuchar comentarios de ese tipo,y desgraciadamente cada vez es más frecuente oirlos.como alguien puede sentirse superior por algo en lo que no ha influido,como tener un determinado color o haber nacido en determinado sitio?aysss.Un beso

Anónimo dijo...

está claro que eres una persona apasionada... ¿y porqué no apasionarse con la xenofobia, o el maltrato, o cualquier otro tema de diferenciación social? esos temas generan revoluciones gracias agente como tú :)

codromix dijo...

muy muy vaga! tu me ganas jajajaja

Sega dijo...

Cuanta falta hace gente como tú. Enhorabuena!! besos

Anónimo dijo...

Pues creo q el mundo lo q necesita es más gente como tú.. Así q ojala haya muchos más bichos raros.. jja besoso