viernes, 9 de mayo de 2008

Límites

Hoy hablando con la peluquera ha salido el tema de ser policia. Hablabamos de la altura mínima de una mujer para poder ser policia. No hace mucho que han bajado la estatura mínima del hombre de 1.70 a 1.65 y de la mujer de 1.65 a 1.60. Según lo que he leído, el motivo es la falta de candidatos. Yo no creo que tengan una falta de candidatos, pero si creo que tenga falta de candidatos competentes. Esto es un prejuicio mío que admito que no está bien, pero cuatro amigos míos se preparan oposiciones porque han estado los últimos diez años sin saber que hacer con sus vidas y no han sido capaces de estudiar o formar una carrera profesional. No veo mal que se preparen esta oposición, lo que veo mal es que no lo hagan por vocación, si no para obtener reconocimiento social, un buen sueldo y buen horario. Considero que ser policia es un servicio a la sociedad, un trabajo que requiere dedicación, esfuerzo y mucha fuerza psicológica. Mi cabreo se produce porque yo mido 1.58 y me frustra pensar que muchas mujeres que sientan por vocación ser policia no lo puedan ser por uno ó dos centrimetros, mientras que esas personas que lo hacen como última esperanza tengan la oportunidad. ¿Pensáis que está bien poner un límite en estatura o no?
pd: soy consciente que estoy siendo bastante irracional :(

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece fatal que la gente haga la oposición sin vocación alguna. Aunque lo entiendo a la perfección, porque conforme está hoy en día conseguir un trabajo fijo, es una buena opción a considerar.

Sobre el límite de estatura, supongo que es normal por el tipo de trabajo que desempeñan.al igual que se requiere un físico determinado. Aunque no sé si es muy justo.

Anónimo dijo...

Precisamente estaba yo pensando en este tema por la policía local de Coslada, y es que no es lo mismo un policía local, que uno nacional o un guardia civil, que eso sí que es vocación clara.
Los locales son como funcionarios y no sé si la altura importa demasiado. Un beso.

La chica de ayer dijo...

Yo creo que lo importante no es la altura, sino la vocación...

Anónimo dijo...

odio los requisitos absurdos! recuerdo que cuando estudiaba una limpiadora de la facultad nos comentó que tuvo que estudiar matematicas e ingles para la opo de limpiadora universitaria y no lo entiendo, con respecto a la poli no veo problemas con la estatura, edad etc, una amiga mia lo es gracias a las superconvocatorias de estos ultimos años y dice que entra gente muy desastrosa para ser poli y estan fatal preparados para salir a la calle armados... un pais sin remedio el nuestro! por no hablar de maestros sin vocacion que esos si son muy peligrosos

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón, además la función que desempeñan es muy importante y los policias deben ser personas íntegras con vocación de ayudar a la sociedad. Si no, mira lo que pasa..caso de Coslada.
Besos wapa!

Sega dijo...

Lo de los parámetros físicos entiendo que haya unos límites -no que esos estén acertados- así como que pasen unos test psicotécnicos para ver si son válidos y si les gusta su trabajo o se meten porque no tienen otra cosa.

Luego, incluso exigiría cursos de reciclaje tanto a nivel físico como teórico como nuevos test psicotécnicos, ya que son cuerpos de seguridad, con autoridad y armas de fuego, y para mi, eso es esencial que esté regulado. Quien no sirva, se va y punto, como todos los trabajadores en empresas privadas. Hay mucho trabajo administrativo, por otro lado, otra opción es reciclarlos si por edad no cumplieran con las exigencias físicas. Para eso están también los cursos complementarios, para que en un futuro puedan desempeñar otras funciones. Claro está, esto sería prever, y en España, poca planificación existe en la gran mayaoría de cosas.

Nota.- Los requisitos físicos son esencialmente para garantizar que de alguna forma, esa persona es válida a la hora de una intervención policial, de forma efectiva, como comprendereis, no es lo mismo una intervención de perfiles atléticos y fuertes, que perfiles que estén limitados por alguna circunstancia de forma física. Los conocimientos, además del psicológico, no creo que sea necesario explicar, más si cabe por los requerimientos de tensión, procedimientos y protocolos de actuación que requiere una labor como esa. Aunque parezca sencillo, un buen policia no tiene un trabajo tan sencillo como parece.

Besos.