domingo, 1 de junio de 2008

Atracción sexual (a primera vista)


El otro día hablando con una amiga surgió este tema. A ella le pasó algo que le marcó su vida. Conoció a un chico que le hizo perder el rumbo de su vida por un deseo sexual provocado por una atracción sin mucho sentido racional.
Esto me hizo pensar en mis experiencias. En toda mi vida no he conocido a nadie físicamente que me haga sentir esa atracción sexual como yo he definido "a primera vista". ¿Será que esto no pasa tan a menudo? Creo que sentir atracción sexual con alguien con quien has tenido sexo antes es normal porque el cuerpo tiene memoria, pero sentir esa atracción que te hace desear quitarte la ropa y olvidarte de todos tus tabús con una persona con la que no tienes confianza o con la que todavía no has tenido relaciones sexuales pasa muy pocas veces en la vida.

Wikipedia define la atracción sexual de esta manera:

La atracción sexual en los humanos es muy diferente a la de los animales. Ciertamente se tiene en común el instinto biológico, pero los sentimientos, emociones y pensamientos involucran un significado importante en la atracción. Depende mucho de la percepción de los sentidos, la idea propia de lo que una persona considere sexualmente atractivo y los comportamientos del individuo.

Un primer encuentro exitoso entre ambos sexos dependerá en gran medida de la percepción de cada sentido. Si se demuestra la compatibilidad entre ambos individuos se logrará llegar al acto sexual, determinante para la conservación de la especie. Gran parte de la atracción sexual humana es dirigida por el atractivo físico. Esto involucra los sentidos, sobre todo, en el comienzo:

Vista. La percepción visual llega a la retina y el nervio óptico traslada esta información a la corteza cerebral. Una vez allí se decodifica la información y se produce la interrogante: ¿es atractivo(a) o no? La mayoría de las mujeres, por lo general, concentra su vista en el rostro, brazos y nalgas del hombre; por otra parte, los hombres se fijan más en el rostro, senos, caderas y piernas de la mujer.

Audición. Las ondas sonoras llegan al oído y la energía mecánica es transformada en energía bioeléctrica. Aquí se produce una vibración que llega a la corteza cerebral y es decodificada relacionando sonido con imagen, lo que crea una imagen acústica. El cerebro compara la información con lo que se considera atractivo, si existen coincidencias se generará atracción sexual.

Olfato. El olfato es un sentido muy sensible y poderoso. Es el único que viaja directamente a la corteza cerebral, por lo cual es el sentido más rápido de todos. Éste determinará, según el olor, considerar a alguien agradable o repulsivo; un resultado positivo será fundamental en el proceso de atracción.

Tacto. La piel alberga al sentido del tacto, el más extenso de todos. Las yemas de los dedos junto con los labios constituyen las áreas más sensibles y con más nervios perceptivos del cuerpo. Una estrategia sería entonces estimular la piel del individuo del sexo opuesto, con respeto y ternura. Sin embargo, es importante cuidar la primera impresión, al momento de conocer a la persona; si se comete un abuso puede resultar perjudicial en el proceso de atracción.

Gusto. La lengua posee entre 5 y 12 mil papilas gustativas y puede distingir cuatro sabores: dulce, salado, agrio y amargo. Si en la interacción con el sexo opuesto se presentan comidas con sabores agradables el cerebro puede relacionar el momento y el sabor agradable con la persona; en consecuencia, se desarrolla la atracción sexual.

Aunque los gustos y preferencias sexuales de cada persona suelen ser muy variados en relación a otros individuos, una mezcla de buenas impresiones a los sentidos puede generar un "disparo" de atracción sexual.

¿Cuántas veces os ha pasado en vuestra vida? y si pasa tan pocas veces ¿por qué hay tantas canciones que hablan de esa atracción?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que ese tipo de atracción tiene más que ver con las circunstancias. Quiero decir que si te sientes solo-a en mitad de la noche, la música acompaña y además te has tomado unas copas, supongo que es fácil caer en esa clase de relaciones. Pero no creo que merezcan la pena. Un beso.

Ángeles dijo...

jajaja, estoy totalmente de acuerdo, en esas circunstancias no merece la pena...
Un beso

Anónimo dijo...

La verdad es que muy pocas veces he sentido algo parecido a esto, y me gustaría, aunque fuese solo una vez. Estoy de acuerdo con susana en que depende un poco de las circunstancias.

Seguiremos esperando, jiji.
Besitos

Anónimo dijo...

Jejeje, pues a mí sí me ha pasado, fue solo una vez,me presentaron a un chaval y sentí que si no le besaba me moría!!no estaba enamorada ni mucho menos pero tenía un no se qué increible.Ha pasado mucho tiempo pero aun me acuerdo.Un besote

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, a mi me ha pasado eso con algún ex, pero nunca he llegado a sentir una atracción tan fuerte por un desconocido a simple vista. Puedes ver a alguien, juego de miradas y tal, pero sin más, necesito más cualidades y sensacines que las que se ofrecen a primera vista para sentir atracción por alguien.
Besos

Anónimo dijo...

a mi me pasó con mi actual, fue en una cena en la que eramos mas de 10 y me quedé pillado por él, centré toda mi noche en él ... y fue reciproco por lo que veo, porque llevamos mas de 4 años juntos ... creo que es un rollo quimico relacionado con las feromonas, pero como soy de letras se me escapa todo eso, pero yo, que no creia en lo de amor a 1ª vista, lo viví! y sale mucho en pelis y canciones porque es muy romantico y a las mujeres eso os gusta y vende jijijij

Anónimo dijo...

me acordaba de tu articulo sobre la familia, porque a)leo con atencion vuestros blogs b) me llaman la atencion esas cosas porque me da pena cuando las familias se quiebran, yo no tuve que vivir cosas asi directamente aunque mi familia tampoco es la casa de la pradera y hubo sus cosas, pero nunca llegó a romper, por eso disfruto tanto de "la gran familia"

Anónimo dijo...

el anonimo soy yo que se me fue el dedo... que desastre soy! jajaja

Sega dijo...

Atracción es tan solo eso. El hombre se alimenta mucho de la vista -no tanto en la mujer- con lo que se siente atraido por muchas mujeres -que eso no quiere decir que las quiera, tan solo es atracción. Y luego pasa lo que pasa, aquí te doy la muestra:
http://www.youtube.com/watch?v=m5lgQRQw82o

Luego, la querencia va por otros caminos, y esos son más duraderos y verdaderos. Los otros nacen y mueren en un impulso.

Besos

Ángeles dijo...

jajajaja, Sega, un anuncio buenísimo, además he recordado mis días en Irlanda cuando después de terminar la carrera me fuí a trabajar en un Supermercado donde ponían esa canción todos los días.
Codro, eso si q es amor a primera vista, viva la química!!
Angemary espero que algún día te pase aunq sea sólo por experiencia.
Piki, cuéntanoslo :)
Pau, eres una romántica ;)

La chica de ayer dijo...

Uf, la relación con mi Perico empezó así, como una relación absolutamente sexual... aunque ni mucho menos fue atracción a primera vista...

Anónimo dijo...

yOo opinoo qe si puede existir atraccion sexual a la 1era.. en mi caso acabo de conocer a un chavo hace 2 semanas y no me atrae tanto su fisico, es super buen pedo.. solo que apenas nos empezamos a llevar y no lo conozco mui bien.. pero con el simple hecho de verlo siento todoo...y no tiene nadaa atractivo, creo que es el tipo mas ekis d la skuela pero siento q qiero todo con el..wow..
intenso no?? le podria llamar a esto atraccion sexual?

Unknown dijo...

Si existe.. a mi paso , y justo en el momento q había rechazado varios pretendientes porq no tenia interes en iniciar una relacion, pero conoci a este chico y Bam ��! Solo pienso en el.. el resto es historia ❤️