jueves, 27 de marzo de 2008

Estereotipos sexuales

Desde que somos niños nos inculcan los papeles de los chicos y las chicas. La sociedad, la família, la educación, la religión, un cúmulo de todo nos crea prejuicios sobre los comportamientos sexuales masculinos y femeninos.
Por un lado, nos enseñan que los hombres son promiscuos, infieles y que como decía Freud son seres sexuados porque tienen el sexo físicamente externo. Esto lleva a que las mujeres tiendan a aceptar las infidelidades y que la sociedad no recrimine los comportamientos "mujeriegos".
Por otro lado,  nos enseñan que las mujeres son más precavidas, son las que deciden cuando se dan las relaciones sexuales, son las que tienen el dolor de cabeza y las que tienen menos apetito sexual.
Estos estereotipos se convierten en conductas aprendidas. Una mujer por el hecho de ser sexual puede llegar a sentirse culpable o avergonzada. Una mujer sexual puede ser confundida con la promiscuidad e incluso con la ninfomanía. Esta última palabra es algo que usamos bastante. Os pongo una definición que he encontrado:


"¿Qué es la Ninfomanía?

La palabra Ninfomanía viene de ninfa y de manía. Las Ninfas en la mitología griega eran las deidades del bosque, de las aguas y del campo.

Se entiende por manía, una preocupación excesiva. Por lo tanto, se entiende por ninfomanía, a un apetito sexual exagerado de la mujer, el límite de lo normal no esta definido claramente, pero se puede decir que existe patología sexual si las preocupaciones sexuales tienden a dominar el pensamiento conciente aun después de que el acto sexual ha sido ejecutado. O si el sexo tiene una influencia tan dominante que interfiere con otros aspectos de la vida diaria del individuo.

La ninfomanía o deseo sexual aumentado y compulsivo de la copula en las mujeres, debe de diferenciarse de la “promiscuidad”, la cual implica un pensamiento deliberado hacia actos sexuales, con o sin deseo sexual o placer.

A la hipersexualidad masculina se le denomina “Andromania” o “Satiriasis”"

Jajaja, a mi me ha hecho mucha gracia, porque creo que nunca he oido que la gente llame "andrómanos" a los hombres, en cambio lo de ninfómana es algo que oímos mucho.

Pero no sólo creo que se nos juzga erróneamente a las mujeres. Hay hombres que no son tan sexuales como sus estereotipos esperan. Simplemente no son sexuales. El problema existe cuando una mujer sexual se junta con un hombre no sexual y viceversa. Cuando una mujer es sexual y su pareja no lo es, se crea el estereotipo de la mujer promiscua o ninfómana, pero cuando un hombre es sexual y su pareja no lo es, se considera una situación normal.

Me pregunto si esto algún día acabará? Una mujer sexual que es feliz con su cuerpo y su sexualidad dejará de ser un tabú en las futuras generaciones o las futuras generaciones están retrocediendo al pasado donde la liberación sexual de la mujer no existía?

5 comentarios:

Sega dijo...

Bueno, estas y otras lindezas se escuchan frecuentemente y aunque se dejen llevar por la pasión del momento, todo el mundo sabría diferenciar por ej., una ninfómana de una mujer que le practique el sexo de forma más habitual que el resto.

Nos diferenciamos por la tetosterona que es la que hace que el hombre constantemente tenga ganas de sexo, pero la libertad sexual de la mujer hoy en día es mucho más abierta y pronto los hombres no verán como algo raro que una mujer busque relaciones exporáricas igual que el hombre ha hecho toda la existencia, de hecho cada vez son más las que practican este tipo de relación y cada vez todos estamos más cerca de verlo como normal, aunque las cosas que cambian, siempre salen detractores y bueno... cada cual que piense lo que quiera.

Otro problema es que a veces, las que más barreras os poneis sois vosotras mismas, aunque este comentario pueda resultar machista -no siendo esa mi intención-, tanto de si mismas, como del entorno. Un hombre cuando es promiscuo los demás no le enjuician, y el probablemente tampoco lo haga, pero en la mujer, no es tan fácil.

Besos.

Anónimo dijo...

Yo creo que la diferencia está en que un hombre disfruta automáticamente de cualquier relación sexual, mientras que la mayoría de las mujeres necesitan que su pareja se tome interés para poder disfrutar. Por eso las mujeres generalmente seleccionan más a sus parejas, mientras que a ellos les vale cualquiera. No es sólo un problema de que esté mal visto. Un beso.

Ángeles dijo...

La verdad es que tienes razón Sega nosotras mismas nos ponemos las barreras. Sentimos que formamos parte de un grupo y no nos gusta que nos critiquen o nos insulten por nuestra vida sexual o nuestras elecciones.
Susana, es como dices, las mujeres necesitamos sentir conexión emocional en la intimidad y me alegra que con la edad somos capaces de buscar al compañero con el que el sexo no sea solamente algo físico, sino mental, y se trate de compartir un momento especial para los dos. Me he puesto sentimental jajajaja

La chica de ayer dijo...

Hemos avanzado mucho, sin duda, pero queda un largo camino por recorrer. Mientras que el mundo siga considerando que un hombre que se acuesta con muchas mujeres es un "macho" y una mujer que hace exactamente es una puta pues la igualdad será sólo una ilusión. Y es que yo digo: qué diferencia hay entre meter y que te metan??? Pues ninguna.

Ángeles dijo...

Hola "La chica de ayer", muchas gracias por pasarte por aqui. Pues si te digo la verdad yo y mis amigas siempre hemos dicho que no es lo mismo meterla q que te la metan. Yo lo veo como algo sicológico, pero si lo analizo de cerca creo q tienes razón, es lo mismo, es la misma clase de intimidad.
Saludos